CONSTELACIONES

Las Constelaciones Familiares fueron creadas por el alemán Bert Hellinger,  pedagogo, teólogo, filósofo y psicoanalista, y se basan en diversos enfoques de terapia humanista, como la Gestalt, la Teoría Sistémica y el trabajo de Milton Erickson

Es una metodología que ofrece un diagnóstico de las dinámicas inconscientes dentro de los vínculos familiares y sirve para la prevención de síntomas y repeticiones de eventos causantes de sufrimientos. Al mismo tiempo es un entrenamiento con aprendizajes teóricos y prácticos, un proceso personal y una formación profesional de gran profundidad.

Con esta herramienta multidimensional y transgeneracional se encuentran soluciones innovadoras y creativas a las heridas de la infancia, adolescencia y como adultos. Surgen a la consciencia las dinámicas y lealtades inconscientes dentro de los sistemas familiares y sociales, reconectando a las personas con su capacidad de autorrealización, su bienestar y la libertad de vivir su propio destino, con éxito, en la unión con su sistema familiar a través de la reconciliación que lleva a la paz.

Desde el año 2000 el Centro Kariel estableció contacto con Sowelu, Centro de Constelaciones Familiares de México, a cargo de la Lic. & T.F Ingala Robl, y se propuso traer a Durango este novedoso instrumento terapéutico creado por el alemán Bert Hellinger, desconocido hasta entonces en el medio académico y terapéutico local.

Debido a los excelentes resultados en los talleres terapéuticos y la demanda de algunos de sus participantes, Centro Kariel inició en agosto del 2003 el entrenamiento en constelaciones familiares con una duración de dos años, abriendo la posibilidad de formar especialistas por medio de un programa académico y de supervisión práctica avalado por el ISTBH de Alemania y el Centro Sowelu de la Ciudad de México.

El programa de entrenamiento incluyó 20 módulos teóricos de 16 horas cada uno. La participación en seis talleres vivenciales didácticos, con espacios específicos para los alumnos y además estuvieron abiertos al público en general, así como 80 horas de supervisión de trabajo práctico, a cargo de maestros especialistas reconocidos por Sowelu.

En nuestra convocatoria para participar en los talleres, afirmamos que todos sufrimos heridas en nuestra infancia y adolescencia que nos dejan huellas permanentes, que posteriormente se manifiestan como problemas y hasta enfermedades.

En este trabajo se ponen de manifiesto tendencias inconscientes hacia el sufrimiento, la enfermedad y a la muerte, y se buscan las raíces secretas de las mismas que se relacionan paradójicamente con la propia familia, padres, abuelos y hasta con los bisabuelos.

Es importante destacar que durante el entrenamiento, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en un taller con Bert Hellinger en la ciudad de México. Una experiencia sin precedente fue el hecho de que el taller didáctico correspondiente al mes de marzo de 2005 estuvo a cargo del doctor Lorenz Wiest, traído por primera ocasión a Durango por el Centro Kariel.

En todas las familias existen lazos primarios fuertes, aunque a veces no parece así, y no importa si los miembros de la familia lo sientan o lo sepan. Dentro de este sistema familiar existe una conciencia del clan que vigila el equilibrio dentro del mismo y que cada miembro tenga su “buen lugar”, lo cual significa que nadie sea olvidado, excluido o injustamente tratado, porque lo que no fue saldado en una generación será saldado en las siguientes.

En especial son los más débiles del clan, los hijos, quienes se encargan de saldar estas cuentas pendientes. Desde sus sentimientos primarios, desde un ligar de amor, los hijos adoptan sentimientos de otros miembros de la familia que fueron excluidos, aunque sin siquiera haberlos conocido personalmente, asegurando así su pertenencia al clan. Al poner en orden nuestra familia encontraremos un nuevo equilibrio que nos traerá una nueva forma de pertenencia al clan y la libertad de elegir nuestro propio destino.

En el Centro Kariel organizamos regularmente talleres grupales de Constelaciones Familiares, con duración de 6 horas, coordinados por la Dra. Ma. Luisa Rivera, Directora del Centro.En este espacio estaremos publicando las próximas fechas.