CONSTELACIONES FAMILIARES

Fluir en el amor
febrero 13, 2018
“Puppy love” ENAMORAMIENTO ADOLESCENTE
marzo 13, 2018
Show all

CONSTELACIONES FAMILIARES

Artículo.- Constelaciones Familiares

Revista : CELEBRA

Edición: #11/2017

Revista mensual del periódico Victoria de Durango

Dra. Ma. Luisa Rivera García

En mayo de 2001 fui invitada a conocer el trabajo del Dr. Berth Hellinger a la CDMX y aunque ya tenía camino andado como psicoanalista, o porque ya tenía ese camino andado, quedé impactada! La fuerza de los movimientos, las sensaciones, el entendimiento de lo humano.

Inmediatamente quise saber más y estudiar qué eran esas “Constelaciones Familiares”, cómo funcionaban, sus bases, sus protocolos. Resulta que ya existían en el mundo, antes del Dr Hellinger, en un texto del abuelo Freud, “Para qué sirve el psicoanálisis” las menciona. Ya en los 50’s otro psicoanalista importante, Jaques Lacan, también hace mención de las Constelaciones Familiares en un texto sobre la familia. Pero solo las mencionan, el mundo conoce las Constelaciones hasta que Berth Hellinger las retoma y las da a conocer como “Las nuevas Constelaciones desde Bert Hellinger”.

¿Pero cómo es que funcionan? ¿Cuál es el protocolo de inicio? En su libro “El buen amor en la pareja” (Paidós 2014) Joan Garriga, psicólogo gestaltista, alumno cercano de Hellinger, quien llevó las constelaciones a España, concretamente a Barcelona, dice sobre lo que es una constelación “diré que se trata de un trabajo terapéutico… que aborda los problemas de relación -o de cualquier otro tipo- con un enfoque sistémico, es decir, teniendo en cuenta todo el sistema familiar de la persona y toda su red de vínculos (o los de cada miembro de la pareja, cuando el trabajo es de a dos). Es una experiencia que remueve, que agita interiormente y nos hace contactar con las sutilezas y los movimientos profundos del alma. Y que asimismo revela los vínculos, las dinámicas y realidades que están actuando sobre la persona desde la sombra. Es una técnica que permite ver de forma rápida cómo cada uno estructura sus vínculos, y cómo estos vínculos nos permiten caminar con fuerza hacia la vida o nos lo impiden, cómo nos abren puertas o nos las cierran, cómo nos conducen hacia la dicha o hacia la desdicha, cómo nos sanan o nos enferman, cómo nos crean problemas o nos los resuelven. Y cómo nuestros vínculos amorosos con nuestros anteriores, especialmente con nuestros padres, sostienen nuestros vínculos amorosos con nuestros posteriores, en una suerte de geometría precisa de  las relaciones humanas.

Para quien no conozca el funcionamiento de las Constelaciones Familiares, conviene señalar que son una representación de nuestra familia, o de los otros sistemas relevantes a los que pertenecemos, ya sea la empresa, las relaciones de amistad u otras. Para ello se eligen, de entre los participantes, a varias personas que representarán al padre, la madre, la pareja o la expareja, los hijos nacidos, los que no llegaron a nacer, los abuelos, el jefe, según cual sea el problema que se plantee o los objetivos que se quieran lograr. A continuación, las personas escogidas se posicionan en el espacio, dando expresión a nuestra imagen interior del sistema, a cómo funciona y a las relaciones entre sus miembros. Una vez hecho esto se desarrolla la Constelación de manera tal que se logran clarificar las dinámicas problemáticas del entorno en cuestión.

Una vez expuesta la problemática, el constelador puede proponer un camino hacia la reconciliación, hacia el fluir y se lo muestra al consultante y al grupo. El alivio se vive de inmediato, generalmente se refleja en el semblante.

En algunos casos con eso basta, en muchos otros debemos seguir trabajando el tema, pero en lo inconsciente ya quedó inscrito el camino de solución y si por ejemplo estoy atorado en la victimización o en depresión profunda ya vi, de alguna manera sentí lo que es salir de ahí, y eso mueve.

Ahora el campo de trabajo se fue ampliando y estructurando desde otros enfoques, los alumnos cercanos de Berh Hellinger empezaron, bajo su mirada, a aplicarlas a sus diferentes áreas de trabajo y surgieron las especialidades: Constelaciones Educativas, Constelaciones Empresariales, Constelaciones para la Salud; y también para el trabajo en consultorio tenemos Constelaciones con figuras. Además cada uno de estos especialistas han visitado nuestro país y mostrado a los interesados al ejercicio de sus áreas de competencia. Tengo conocimiento que en México han surgido otras especialidades, Constelaciones Fluviales, Constelaciones Chamánicas ó Constelaciones con Mándalas, aunque estas no han sido avaladas y han desarrollado sus propios protocolos y procedimientos.

A nuestro país las Constelaciones Familiares llegaron a través de la Dra. Ingala Robl que desde el Centro Sowelu de CDMX empezó a formar Consteladores aproximadamente en 1999. También invitó al Dr. Berth Hellinger a visitarnos y fue México el primer lugar de habla hispana en donde se conoció su trabajo con traducción al español en el 2000, con una asistencia de entre 1500-2000 personas de toda Latinoamérica y España.

A partir de ahí aproximadamente cada año nos visita el Dr. Hellinger he imparte seminarios de actualización y formación sobre su trabajo.

 

En Durango las Constelaciones las trajimos en el Centro Kariel A.C. en el 2002, empezamos a invitar a la Dra. Robl y a los miembros de su equipo, así como al Dr. Lorenz Wiest del círculo cercano de Hellinger que nos visitó en el 2004. Incluso se formaron bajo el programa de académico Sowelu 17 consteladores locales  del 2003 al 2005. Hoy en día hay en nuestra localidad diversos consteladores.

Las constelaciones son pues un recurso para trabajar tus dificultades con los otros; en lo emocional, en lo profesional, en lo económico, en la salud, en el ámbito escolar, etc. Te permiten mirar un camino de solución, un camino para fluir en el amor y desde el amor.

Comparte con tus amigos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *